Qué es la DLAe

Desde hace unos diez años se vienen desarrollando en distintas comunidades autónomas del Estado Español experiencias de Dinamización Local Agroecológica (DLAe) en el medio rural y periurbano que son impulsadas por entidades y asociaciones de la sociedad civil, a menudo en colaboración con ayuntamientos y otras administraciones públicas locales y regionales. Después de varios años de actividad, estas experiencias han contribuido en distintos grados a la transición agroecológica de los municipios y las regiones donde se desarrollan, tanto en términos de promoción económica y sociocultural como de revalorización de su patrimonio agroforestal, natural y arquitectónico. Para potenciar una mayor profundización en los procesos de transición agroecológica que generan estas iniciativas, hemos tratado de disponer un espacio de construccción colectiva de conocimiento agroecológico en el que se intercambien experiencias entre proyectos, especialmente desde un punto de vista metodológico.

El concepto ‘Dinamización Local Agroecològica’ hace referencia a un abanico bastante amplio de acciones y actividades que se basan en la implementación de metodologías participativas para el aprovechamiento endógeno de los recursos agrosilvipastoriles, arquitectónicos, naturales y paisajísticos locales desde la perspectiva de la Agroecología y la Soberanía Alimentaria. Las numerosas acciones y actividades que engloba la DLAe han sido agrupadas, para el presente seminario, entorno a tres ámbitos básicos de trabajo.

Promoción económica: acompañamiento de redes de proyectos productivos para el fortalecimiento del mercado local y el desarrollo de circuitos cortos de distribución agroalimentaria ecológica; promoción de la compra pública de productos agroecológicos; gestión pública o cooperativa de obradores y otras infrastructuras para la transformación de productos agroalimentarios; restauración agroecológica; agroecoturismo; etc.

Dinamización sociocultural: recuperación y promoción de variedades agroganaderas locales y los conocimientos tradicionales asociados a su manejo; puesta en valor de la actividad agraria y los valores campesinos; acceso a la tierra y los recursos productivos; promoción de la gestión y el aprovechamiento comunitario de tierras y recursos agrosilvipastoriles en desuso; rehabilitación de infraestructuras ligadas a los usos agrarios y ganaderos tradicionales (molinos, balsas, acequias, pozos, fuentes, caminos, rutas de transhumancia, corrales, cabañas de pastor…); etc.

Eduación Agroecológica: promoción y acompañamiento de huertos y comedores escolares ecológicos; introducción de los principios y contenidos de la Agroecología y la Soberanía Alimentaria en los programas formativos de la enseñanza reglada; formación de los distintos actores que integran la comunidad educativa; formación técnica en Agroecología y Soberanía Alimentaria; etc.

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