Sembrando alternativas para “Que coma todo el mundo”

El pasado fin de semana (1 – 3 de marzo), algunas personas del proyecto Sembrando Alternativas estuvimos apoyando en la facilitación de las jornadas “Que coma todo el mundo”, organizadas en Derio por el sindicato agrario EHNE-Bizkaia.

Las jornadas pretendían servir de espacio de reflexión acerca del papel de los circuitos cortos de comercialización para los alimentos ecológicos en la construcción de la Soberanía Alimentaria. Para ello contamos con Eric Holt-Giménez, director del instituto Food First (EEUU), estableciendo un marco general mundial acerca de la importancia política de este tipo de inciactivas, y algunas visiones estratégicas para su profundización. Acto seguido contamos con una mesa redonda de 5 experiencias de construcción de redes de circuitos cortos de comercialización, desde organizaciones miembro o amigas de La Vía Campesina, como el Movimento de Pequenos Agricultores (Brasil), el Movimiento Campesino de Santiago de Estero (Argentina), las redes Nekasarea e Idoki (Euskal Herría), y otras experiencias desde el territorio central del Estado Español.

El sábado 2, las jornadas se convirtieron en un espacio de reflexión, sin ponencias, en el que las más de 50 personas participantes estuvimos debatiendo, mediante técnicas participativas, acerca de los siguientes temas: atributos de las redes de CCC para transformar en la línea de la Soberanía Alimentaria; estrategias para generar confianza entre producción y consumo; lineas maestras de incidencia política para el desarrollo de CCC; y formas de ampliar nuestras redes. Desde “Sembrando Alternativas” estuvimos echando una mano llevando la facilitación de los distintos talleres.

El domingo se cerró con la visita de experiencias de producción de la red Nekasarea, de Bizkaia; y la visita del comedor de un centro educativo que cocina alimentos ecológicos y locales para el alumnado de forma autogestionada por el AMPA, y a pesar de todas las dificultades que les plantea la Consejería de Educación.

Os seguiremos informando de nuevas actividades.

Daniel López y Guillem Tendero, coorinadores del proyecto Sembrando Alternativas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s